Proyectos llave en mano para mejorar la eficiencia

El concepto “llave en mano” proviene del inglés Engineering, Procurement and Construction Managements (EPCM), que hace referencia a la gestión integral de un proyecto: diseño, suministros y construcción.

El contrato llave en mano simplifica los procesos, pues la tradicional relación entre cliente (contratante), ingeniero y contratista queda reducida a una única relación entre cliente y contratista, en la que este último, además de las funciones habituales de suministro de equipos, construcción y puesta en marcha, asume la ingeniería del proyecto.

Durante algún tiempo, este sistema de trabajo fue habitual en las industrias petrolera, del gas, petroquímica y de recursos, pero actualmente se está generalizando en otros sectores. Según el estudio EPCM Contracts: Project delivery through engineering, procurement and construction management contracts (PricewaterhouseCoopers, 2016), en la coyuntura actual del mercado mundial, en que los propietarios se resisten a pagar grandes primas de riesgo y de beneficios a los contratistas mediante acuerdos tradicionales a tiempo y coste fijos, y teniendo en cuenta condicionantes como la presión para la entrega rápida, la limitación en los recursos y el incremento del coste de los materiales y de la mano de obra, los contratos llave en mano son una alternativa en clara expansión.

 

Compromiso, responsabilidad y confianza

La forma y estructura de la relación que se establezca entre el cliente y el contratista depende de factores como:

  • El sector industrial en el que se ubique la actividad y el proyecto en particular.
  • La sofisticación y capacidad de las partes implicadas.
  • Los requerimientos del cliente y su nivel de implicación en el proyecto.
  • El grado de confianza existente entre cliente y contratista.
  • El nivel de integración entre los equipos de las partes implicadas en el trabajo.
  • El nivel de riesgo del proyecto.

 

En Sistem-Car somos especialistas en el desarrollo de proyectos llave en mano de instalaciones para el tratamiento de superficies, desde su diseño hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. Compromiso y responsabilidad son los conceptos clave para que este tipo de acuerdo funcione.

Nosotros contamos con un equipo especializado que dispone de las últimas innovaciones tecnológicas en software y equipos para conseguir la solución que mejor se adapte a nuestros clientes.

A través del compromiso y la responsabilidad se obtiene el resultado óptimo en un proyecto. De no ser así, resulta imposible ganarse la confianza de los clientes. Solo de esta manera una empresa que ofrece soluciones línea en mano aumentará la reputación necesaria para que sus propuestas se consoliden.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp