Sistem-Car participa en un proyecto para desarrollar superficies avanzadas que mejoren el rendimiento de las torres eólicas offshore

Sistem-Car participa desde 2016 en el consorcio AVANSURF, junto a varias empresas líderes mundiales en la fabricación de torres eólicas y sus componentes, y en el desarrollo de aplicaciones para su mantenimiento. El proyecto ‘Superficies avanzadas para entornos offshore’, enfocado en instalaciones eólicas marítimas, encara su recta final habiendo obtenido resultados muy positivos en los objetivos planteados: 

  • Mejora de las calidades del sustrato de acero con el que se fabrican las torres, de su pretratamiento y su acabado superficial para garantizar la adherencia del sistema de protección y así reducir una de las principales causas de fallo del esquema de pintado.  
  • Desarrollo de nuevas formulaciones inteligentes y multifuncionales diseñadas específicamente para cada tipo de componente, teniendo en cuenta las necesidades concretas de caza zona de exposición en el entorno offshore, que reduzcan tiempos de proceso y faciliten labores de mantenimiento. 
  • Desarrollo de un sistema de monitorización in situ, basado en la tecnología de sensorización electroquímica mediante microelectrodos interdigitados. El reto es controlar y predecir en todo momento el estado de degradación de las imprimaciones que protegen al acero, tanto de los elementos ubicados en zona atmosférica (es el caso de la torre de aerogenerador), como de los que se hallan en zona de splash o sumergida (por ejemplo, jackets y pilares). 

 

AVANSURF está estructurado en cinco paquetes de trabajo:  

  • Definición de sustratos, pretratamientos y calidad superficial previa a la aplicación de recubrimientos offshore. Influencia recubrimiento-sustrato. 
  • Desarrollo y funcionalización de aditivos, promotores de adherencia, pigmentos y microcápsulas. 
  • Desarrollo de recubrimientos multifuncionales. Formulación. 
  • Sensorización y predicción del fallo por corrosión de los nuevos recubrimientos multifuncionales.  
  • Estudio de las condiciones en servicio de los nuevos sistemas sustrato-recubrimiento desarrollados. 

 

Sistem-Car contribuye al proyecto con el desarrollo de un primer diseño para automatizar el proceso de pintado de tramos de torres de reales, con una altura superior a los 26 metros. Además, nos encargamos de compilar la información sobre los requerimientos del proceso, y estamos desarrollando un sistema de aplicación de pinturas 1K y 2K. 

Nuestra experiencia en el desarrollo de instalaciones personalizadas, llave en manosistemas de equipos pintura, sellantes y adhesivos para las aplicaciones industriales más exigentes, unida a la inversión en I+D y las tecnologías más modernas, nos permiten formar parte de iniciativas empresariales del más alto nivel, como es el caso del consorcio AVANSURF.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp