El compromiso de Sistem Car con la sostenibilidad es firme, por eso ponemos la máxima atención en el cumplimiento de las normativas. Somos muy conscientes de la responsabilidad que el sector industrial tiene en el cuidado del planeta y del aumento paulatino de la exigencia de la ciudadanía respecto a las buenas prácticas empresariales.
La legislación para las PYMES es cada vez más exigente y restrictiva. En Sistem Car, sin embargo, no nos limitamos a adaptarnos a las normas que establecen las administraciones, sino que vamos un paso más allá. Nuestro compromiso con la sostenibilidad alcanza el medio y largo plazo, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Se trata de 17 objetivos y 169 metas, herederos de los Objetivos del Milenio, que aprobaron los estados miembros de la ONU en septiembre de 2015, y que suponen un enorme reto colectivo en los ámbitos económico, social y ambiental.
El bien común como oportunidad
El informe de Deloitte 2030 Purpose: Good Business and a Better Future señala que las empresas que en los últimos años han asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad han logrado resultados superiores en un 11% a los de sus competidores. Las empresas deben decidir, pues, entre continuar centrándose en los rendimientos a corto y medio plazo o redirigir su estrategia de negocio a objetivos a largo plazo, dotándose así de un carácter diferenciador que los grupos de interés valoran muy positivamente. Se trata de encontrar solución a retos orientados al bien común para desarrollar negocios sostenibles en el tiempo.
Los ODS reconocen el papel del sector privado como motor de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Se espera que las empresas se sirvan de la creatividad y de la innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible, de modo que se les anima a adoptar prácticas propias de la responsabilidad social, relacionadas con el empleo digno, el empoderamiento de la mujer, la inversión en I+D, la protección medioambiental, la transparencia y la rendición de cuentas, que van más allá del ámbito puramente económico.
La brújula de los ODS
En paralelo a los ODS, la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible publicaban “La brújula de los ODS”, una guía que explica cómo se traducen los objetivos de la Agenda 2030 al ámbito empresarial y que ofrece pasos para incorporar la sostenibilidad a su estrategia.
En Sistem Car, seguimos avanzando en la comprensión e implementación de este conjunto de medidas ambiciosas pero necesarias, que abogan por soluciones más responsables y alineadas con el bien común, y suponen a la vez nuevas oportunidades empresariales.